Nueva reseña de “Muerte, tú morirás”

Que alguien a quien admiras como escritor y estimas como persona te regale una reseña maravillosa sobre tu última novela es para estar emocionada y agradecida. La comparto con vosotros. Mil gracias, José Carlos Somoza. Aquí os dejo su extenso comentario sobre “Muerte, tú morirás” publicado en Facebook hace unas semanas:

“MUERTE, TÚ MORIRÁS

Muerte, tú morirás” (Apache libros, 2020) es una novela emocionante, la mejor de Ana García Herráez hasta la fecha, una aventura fantástica de la mente y del corazón en torno al TEMA de los TEMAS.

Decía Camus que el suicidio es el único asunto importante de la filosofía. En realidad, lo que importa es que nos morimos. Pero importa, sobre todo, porque amamos. Sin amor, la muerte puede ser comprendida. Pero ante el amor se revela como absurda, “cruel” como dice uno de los personajes de esta magnífica obra. Y por ello, el protagonista, un científico victoriano llamado Arthur Collins, convertido en un extraño -y originalísimo- héroe que, mediante drogas, puede trasladarse a los lugares donde es necesitado, pelea con denuedo contra este destino igualador de los seres vivos: lo hace por amor a sus semejantes, a su esposa, a la vida. Y lucha físicamente: se enfrenta una y otra vez a la Muerte -que también es un personaje, por cierto sorprendente- para, en el último segundo, lograr arrebatar de sus fauces a los moribundos y concederles a estos una prórroga de vida. Esta tarea de Sísifo la explica él mismo con palabras tan sencillas como conmovedoras:

“-Estamos intentando vencer, avanzar al menos, en una batalla que no debería tener lugar. No tendríamos que perecer, no en contra de nuestra voluntad.”

Loable intención . Pero ¿qué ocurre si, para Arthur, esta misión salvadora es, a la vez, su gran condena? ¿Y qué ocurrirá cuando llegue su propia hora?

Una ambientación cuidada en el siempre encantador mundo victoriano -con cierto toque steampunk añadido y todo- y unas escenas que lo mismo nos embelesan que nos ponen los pelos de punta, constituyen dos de los ingredientes que Ana García Herráez usa para conseguir ese milagro, también sobrenatural, que consiste en no poder dejar de leer. Algo más agradezco a la autora: Ana deja hablar y pensar a sus personajes, quienes, lejos de ser ideologías previsibles, como es usual en la ficción de hoy, son seres humanos. En esta época donde la ficción parece necesitada (otra vez) de barrotes morales, “Muerte, tú morirás” es una soberbia lección de cómo se pueden decir cosas buenas sin forzarnos a creer en ellas.”

Hasta aquí la maravillosa reseña. Espero que os anime a sumergiros en esta novela que, os recuerdo, también tiene versión electrónica. Tenéis la información aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: